Traducenos!

boton twitter

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 2 de agosto de 2013

El asilo político de Snowden


El ex agente de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, ha enviado solicitudes de asilo político a 21 países, según un comunicado publicado por el sitio web de filtraciones WikiLeaks. Seis son latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, aunque Nicolás Maduro dijo que no había recibido pedido alguno. Otros países a los que Snowden solicitó asilo, son España, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega (sus autoridades confirmaron haberlo recibido), Polonia y Suiza.

También lo había hecho con Rusia, pero las autoridades de ese país informaron que más tarde Snowden retiró el pedido tras una serie de condiciones que le había impuesto Moscú, fundamentalmente que dejara de filtrar información secreta estadounidense. Se cree que Snowden se encuentra en el área de tránsito de un aeropuerto de la capital de Rusia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa seguramente amenazado por los Estados Unidos dijo "Fue un error" darle salvoconducto a Snowden y que su país no está considerando otorgarle asilo político. Correa aseguró al diario británico The Guardian que nunca tuvo la intención de facilitarle la salida de Hong Kong hacia Moscú,donde ahora se encuentra. Dijo que el otorgarle un permiso temporario para viajar (su pasaporte había sido cancelado por EE.UU.) "fue un error de nuestra parte". Correa también afirmó que Snowden es responsabilidad de Rusia y que tiene que pisar territorio de Ecuador antes de que su país considere cualquier pedido de asilo.

Horas antes el ex agente había enviado una carta de agradecimiento al gobierno de Ecuador y Correa, por considerar su solicitud de asilo.
"Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo. Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por la acción de su gobierno al considerar mi solicitud de asilo político", afirmó Snowden en la carta a la que tuvieron acceso varias agencias internacionales.

Desgraciadamente Snowden se equivocó y el presidente ecuatoriano se acobardó y calificó de error la ayuda que le prestó.

Snowden ha acusado al presidente de EE.UU., Barack Obama, de presionar a los países a los que ha pedido asilo político para que lo rechacen.

De otro lado varios países europeos que se negaron a permitir que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, cruzara su espacio aéreo, supuestamente por las sospechas de que Snowden viajaba en su aeronave.

El avión de Morales, que viajaba desde Rusia, pasó la noche del martes en Viena mientras el gobierno austriaco investigaba los rumores de que llevaba a Snowden. Por la mañana, cuando se eliminaron las sospechas, se le permitió continuar su viaje.

Este incidente causó indignación entre algunos líderes latinoamericanos. La presidenta argentina Cristina Kirchner dijo que el episodio fue "humillante" para un jefe de Estado de la región.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter que "nuestra América no puede tolerar tanto abuso. Lo que es con Bolivia, es con todos". La presidenta Dilma Rousseff afirmó que "la vergüenza del presidente Morales llega no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina".

"(El caso) compromete el diálogo entre los dos continentes y las posibles negociaciones entre ellos", escribió la presidenta.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que su gobierno expresaba su "rechazo" a la "actitud arrogante" de los países europeos y dijo que "la negativa de sobrevuelo causó sorpresa, por no ser coherente con las prácticas internacionales".

Organizaciones como Unasur -el grupo de naciones sudamericanas- y la OEA también criticaron la decisión.

Horas más tarde, el gobierno francés emitió un comunicado diciendo que pedía disculpas al gobierno boliviano por el "retraso" en la concesión del permiso para el sobrevuelo del avión presidencial de Morales.

"La autorización para sobrevolar el territorio francés fue concedida al momento en que las autoridades fueron informadas que la aeronave en cuestión era del presidente Morales", dijo en el comunicado. "Nunca hubo, por supuesto, la intención de negar el acceso del avión del presidente Morales a nuestro espacio aéreo, el presidente Morales es siempre bienvenido en nuestro país".

A pesar que Francia se retractó y de las críticas a los países europeos, otros países -como Venezuela- no dejaron de culpar a EE.UU. (el país más interesado en el destino de Snowden) del "ataque" a Morales. El mandatario boliviano amenazó el jueves en la noche con cerrar la embajada estadounidense en su país.



Mas adelante tendremos un informe sobre quien es y que es lo que sabe Edward Snowden.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

SOUTH WOLF ARGENTINA