Traducenos!

boton twitter

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 1 de agosto de 2014

Los misterios de Titán

Los científicos están desconcertados ante los datos que la sonda Cassini ha enviado de la luna más grande de Saturno


 


Titán está envuelta por una gruesa capa de atmósfera naranja, como se puede ver en esta foto de 2012 de la sonda Cassini


Los científicos están desconcertados ante los datos que la sonda Cassini está enviando de Titán, la luna más grande de Saturno. Nadie esperaba que bajo su brumosa atmósfera de metano y otros hidrocarburos apareciera una rígida corteza de hielo. Ahora ya no cuadran las teorías que se habían formulado sobre la dinámica entre la atmósfera y la superficie de Titán, que preveían la existencia de una corteza flexible.
Un mundo oscurecido por la bruma es ideal para ocultar secretos, y esto es precisamente lo que está pasando en Titán. Un nuevo estudio sugiere que la luna de Saturno tiene una gruesa y rígida corteza de hielo, un hallazgo que confunde a los científicos cuyas explicaciones sobre la dinámica de su superficie y atmósfera se basan en una corteza flexible." Ya las cosas en Titán eran difíciles de explicar. Esto lo vuelve aún peor", comenta el coautor del estudio Doug Hemingway, geofísico planetario de la Universidad de California, quien añade que "se acrecienta el misterio de un cuerpo ya de por sí extraño".
Titán es la luna más grande de Saturno y está envuelta por una gruesa atmósfera. La Sonda Cassini, de la NASA, que ha orbitado Saturno desde 2004, se ha asomado a través de la bruma naranja de Titán para descubrir que el metano y otros hidrocarburos de su atmósfera se precipitan en forma de lluvia para llenar grandes lagos, y se congelan para formar dunas crecientes. Cassini también ha recogido evidencias de un océano de agua líquida, separada de la superficie por una capa de hielo.
Hemingway y sus colegas realizaron lo que pensaban que sería un análisis de rutina de dos nuevos conjuntos de datos de la Cassini: un seguimiento sobre la gravedad de Titán y otro sobre su topografía en diferentes puntos de la superficie. Se esperaba que las regiones montañosas de Titán, donde la corteza es más gruesa, tendrían la gravedad algo mayor que las zonas de baja altitud, debido a su masa extra. Pero Hemingway se sorprendió al encontrar la conexión opuesta. "Las regiones más altas tenían la gravedad más baja. Pensamos que teníamos que revisar nuestros conocimientos de matemáticas", comenta el científico.

Demasiado gruesa

Después de asegurarse de que el análisis era correcto, el equipo de Hemingway se dedicó a intentar explicar la relación extraña entre altura y peso. Su atención se dirigió rápidamente a la frontera de la corteza de hielo que se encuentra sobre el océano subyacente. Debido a que el hielo es menos denso que el agua líquida, las regiones más gruesas de la corteza deben de ser más boyantes, provocando que suba el hielo y se creen montañas en la superficie. Pero eso sólo puede ocurrir si la corteza es delgada o sea, lo suficientemente flexible como para permitir ese movimiento.
Cuando los investigadores conectaron en sus ecuaciones la topografía con las lecturas de la gravedad, se encontraron con que la capa de hielo de Titán es probablemente demasiado gruesa y rígida para permitir que el hielo empuje hacia arriba la corteza. En vez de esto, los trozos gruesos se mantienen sumergidos debido a su baja densidad, porque tienen menos masa que el agua que desplazan, reduciendo de este modo la gravedad en esa zona.
Además, el equipo de Hemingway cree que el viento y la lluvia de Titán causan la erosión que transporta la masa de los picos de las montañas a los valles inferiores, acrecentando aún más está aparente conexión inversa entre la elevación y la gravedad. Todos estos hallazgos aparecen esta semana en Nature.

Lluvia de metano

Entender el grosor y la rigidez de la capa de hielo de Titán es crucial para averiguar lo que alimenta la lluvia de metano de esta luna, que forma lagos y dunas. La atmósfera de Titán contiene tanto metano que si todo él se precipitara en forma de lluvia, formaría una capa global de 10 metros de espesor. Sin embargo, los científicos no tienen ni idea de dónde proviene ese metano.
Hasta que apareció el nuevo estudio, el origen más lógico para el metano parecía estar en el interior de la luna, muy por debajo de su superficie, dice el científico planetario de la Universidad de Cornell, Jonathan Lunine. Pero sería muy difícil que el metano llegara hasta la atmósfera atravesando una costra gruesa y dura. Lunine dice que espera que los científicos puedan resolver este misterio antes de 2017, cuando la sonda Cassini se desplomé en Saturno y poniendo fin a su misión. Mientras tanto, Titán sigue protegiendo sus secretos tras su espesa y anaranjada atmósfera. Quien sabe que misterios ocultará allí?..

jueves, 31 de julio de 2014

OOPARTS (CUARTA PARTE)


La Pila de Bagdad 



En 1938, un arqueólogo austriaco, el Dr Wilhelm König, estudió un "objeto de culto" depositado en el fondo de los sótanos del museo de Bagdad. 
Se trata de un vasito de terracota de 15 centímetros de altura por unos 7,5 centímetros de diametro. 
Emergiendo del tapón bituminoso, una varilla de hierro está insertada en el interior de un cilindro de cobre y aislada de él por un tapón de asfalto en su base ; siendo el cilindro de cobre soldado con su capucho por una aleación plomo/estaño. 

Varias de estas vasijas fueron encontradas en las ruinas de Khujut Rabu, ciudad Parta, en los alrededores de Bagdad. Los Partos, guerreros feroces, dominaron la región entre 250 antes de Jesucristo y 230 después de Jesucristo. 

 
Diez recipientes más fueron descubiertas más tarde en Cesiphon. 

El cobre lleva una pátina azul característica de la galvanoplastia con la plata. 
Entonces se piensa que son mucho más antiguas porque se encontraron igualmente vasos de cobre chapados con plata en un sitio Sumerio datado por lo menos de 2 500 años antes de Jesucristo. 

Varios especialistas han reproducido la "pila" utilizando zumo de uva como electrólito y consiguieron efectivamente una corriente eléctrica, entre 0,5 y 1,5 voltios. 












Escudo de Sangerhausen o Disco de Nebra 




El Escudo de Sangerhausen o Disco de Nebra, es un objeto al que ha rodeado el misterio desde su descubrimiento, en 1999. El disco fue hallado en el monte Mittelberg de la región alemana de Sajonia Anhalt. La pieza fue descubierta por buscadores de antigüedades clandestinos y recuperada en el 2002 por Dr. Harald Meller, en una operación que llevó a la cárcel a los expoliadores. 
Tras estos hechos, los estudios sobre el disco han demostrado su autenticidad y han dado un cambio de rumbo a la idea que se tenía sobre los conocimientos cosmológicos de los pobladores centroeuropeos hace 3600 años, que es la época en la que se ha datado el disco de Nebra. 


El objeto en cuestión es un disco de bronce casi redondo, de unos 32 centímetros de diámetro y unos 2 kilos de peso. Su superficie está decorada con motivos en oro, que representan la cúpula nocturna y donde se puede encontrar la luna, las estrellas, un astro circular que puede ser representación del sol o de la luna en fase de eclipse y un grupo de estrellas, en las que claramente se pueden ver las Pléyades, (curiosamente representadas prácticamente igual que en una casilla de el disco de Festos). También está representado un barco y en el margen, dos arcos sobrepuestos posteriormente. 

El disco de Nebra es la representación más antigua conocida de una imagen cosmológica concreta.
 
¿Tuvo el disco de Nebra este uso práctico o fue "solo" un objeto de carácter simbólico empleado en rituales con significado cósmico? Es posible que tengamos que esperar a la aparición de nuevos estudios para obtener respuesta definitiva, pero de lo que no hay duda es de que este llamativo disco "celeste" evidencia el enorme conocimiento que el ser humano tenia ya en tiempos remotos de los secretos del Cosmos.




martes, 29 de julio de 2014

17 animales que se extinguieron en los últimos 50 años

Debido a las acciones del ser humano en la tierra, cada vez son mas las especies que estan desapareciendo. Southwolf te cuenta cuales fueron las ultimas especies en decir adios.
enhanced-buzz-21043-1340635088-3
El pasado junio falleció George, la tortuga de los Galápagos, a sus más de 100 años de edad. Su muerte representó la extinción de toda una especie. Estos son otros animales que han desaparecido en las últimas 5 décadas.
1. Oso grizzli mexicano, 1964
¿Sabías que los enormes osos grizzli caminaban por tierras mexicanas? Esta especie fue cazada hasta su desaparición pues se comía el ganado de los ranchos. Sólo 30 de ellos permanecían hasta 1960, pero en 1964 se le consideró extinto.
2. Tijerilla de Santa Elena, 1967
Aunque todavía no es oficial su clasificación de extinto, a este bicho de la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico, no se le ha visto vivo desde 1967. Búsquedas en 1988,1993 y 2003 no encontraron nada.
3. León marino japonés, 1974
La cacería y la destrucción de su hábitat por la 2ª Guerra Mundial acabaron con esta especie. Una cría fue capturada en 1974. En 2007, el gobierno de Corea del Sur anunció un plan para introducir al león marino de California en los espacios donde solía vivir su pariente.
4. Rana incubadora gástrica, 1983
Esta rana Australiana se tragaba los huevos fertilizados y “daba a luz” a ranas completamente desarrolladas por la boca. La última murió en cautiverio en 1983. Se estudiaba con la esperanza de encontrar una cura para las úlceras.
5. Gorrión de costa oscura, 1987
Nativo de las costas de Florida, esta especie murió a causa de los pesticidas y porque la NASA los capturaba para el Centro Espacial Kennedy.
6. Sapo dorado, 1989
Aún no se sabe cómo se extinguió este sapo de Costa Rica; la causa pudo ser desde cambios climáticos como el Niño, el calentamiento global o la contaminación de su hábitat.
7. Tigre de Java, 1994
Debido a los cultivos, se fue perdiendo el hábitat de este tigre. El último espacio donde se le vio fue en la montaña más alta de la isla de Java, en Indonesia.
8. Canario ostrero, 1994
Esta ave vivía en las Islas Canarias. La pesca comercial los dejó sin su alimento, las ostras.
9. Pájaro carpintero pico de marfil, 1994
A pesar de que está oficialmente extinto, hay reportes de que le ha visto e incluso hay una grabación de audio del sonido distintivo que hace su pico al chocar contra al madera. Parece que hay esperanzas.
10. Cabra de los pirineos, 2000
El último espécimen murió en su hábitat natural cuando un árbol le cayó encima.
11. Pato mariana, 2004
Vivía en tres islas del océano Pacífico, pero la pérdida de su hábitat por la sequía, los cultivos y la 2ª Guerra Mundial lo orilló a su extinción. La última pareja murió en cautiverio en Sea World de San Diego en 1981.
12. Cyanerpes, 2004
La introducción de especies no nativas de Hawaii como cerdos, gatos y ratas, contribuyó a la extinción de esta ave. Aún sigue catalogado como “en peligro de extrinción” pero no se ha encontrado ninguno a pesar de las exhaustivas búsquedas.
13. Delfín baiji, 2006
En 2007 se tomó un video de lo que parece ser un delfín de esta especie. Sin embargo, se le considera “funcionalmente extinta”, pues aunque existan algunos cuantos en el mar, ya no serán capaces de reproducirse.
14. Foca monje del Caribe, 2008
Se les cazó masivamente en los 1700s y 1800s para obtener su grasa, como aceite de lámparas o maquinaría. Su extinción implicó también la de un ácaro que sólo vivía dentro de las fosas nasales de esta foca.
15. Zampullín, 2010
Este pato vivía solo en Madagascar hasta que la pérdida de su hábitat y su cacería por parte de peces carnívoros no nativos terminaron con él.
16. Rinoceronte negro del oeste, 2011
Una subespecie de rinoceronte negro que vivía en Camerún fue víctima de una extensa cacería, a pesar de que fue prohibida a partir de los 30’s. Las otras tres subespecies de rinoceronte negro se encuentran en peligro de extinción.
17. Tortuga de la isla Pinta (Galápagos), 24 de junio de 2012
George, la última tortuga de su especie murió en una facilidad de investigación. Su edad exacta no se conoce, sólo se estima que pasaba de los 100 años.
SOUTH WOLF ARGENTINA