Traducenos!

boton twitter

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 1 de septiembre de 2014

Los secretos del oro monoatómico


VETAS DE ORO Y LOS MOVIMIENTOS SISMICOS
Según un estudio publicado recientemente en Nature Geoscience y titulado "Evidencias de vaporización instantánea en depósitos de oro mientras ocurre un terremoto", más del 80% de los depósitos de oro fueron generados en un rápido proceso de despresurización mediante movimientos telúricos que convirtieron rápidamente fluidos ricos en minerales en vetas de oro.

Los Geólogos australianos Dion Weatherley y Richard Henley, explican que debido a la despresurización de los terremotos se ha producido el 80% de los depósitos de oro a nivel mundial. Gracias a esta “vaporización flash”, los fluidos minerales de las rocas se evaporan y se convierten en vetas de oro ubicadas en las cavidades de la Tierra, desde los 5 a los 30 kilómetros de profundidad, donde las temperaturas son extremas. Grandes cantidades de oro pueden depositarse una vez cada cientos de miles de años. Cada evento bota un poco más de oro. Se ve a nivel microscópico, una delgada capa tras una delgada capa, se va acumulando.
Distribución de las provincias de oro en América con relación a su edad y contenido de metal. Algunas de ellas corresponden a los tipos de oro orogénico tales como cinturón de oro de Juneau, Alaska, Cordillera del Este en Perú y Sierra Pampeana en Argentina. (Goldfarb et al., 2001)

El proceso se llama vaporización instantanea, y consiste en que entre los 5 y 30 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre hay cavidades llenas de fluidos ricos en oro y minerales de silicatos bajo condiciones extremas de temperatura y presión.

Según los investigadores, una falla geológica activa puede producir 100 toneladas de oro en menos de 100.000 años.

Cuando uno de estos depósitos de fluidos se encuentra cercano a una falla geológica, un terremoto puede crear una rápida y gigantesca disminución de la presión, lo que fuerza al fluido a expandirse hasta 130.000 veces su tamaño original de forma casi instantánea, en un proceso de vaporización que forma rápidamente vetas de cuarzo enriquecidas con oro. Los científicos del estudio calcularon que grandes terremotos pueden depositar hasta 0,1 miligramos de oro por metro cuadrado en la superficie de una falla geológica en una fracción de segundo. Eventualmente, en el transcurso de miles de años, estos depósitos comienzan a acumularse.
Extension de venas de cuarzo-oro. Tipicos complejos de venas que equivalen a episodios sismicos

En las réplicas Según calcularon, un sismo de 2 grados de magnitud en la escala de Richter puede incrementar una fisura en 130 veces, mientras que un terremoto de 6 grados es capaz de aumentarla 13.000 veces. Un solo terremoto puede no depositar niveles significativos de oro, Sin embargo, una serie de varias réplicas seguidas es capaz de formar un depósito de oro «económicamente significativo».

Estos descubrimientos pueden ayudar a los geólogos a buscar yacimientos de oro en lugares nunca antes explotados. 

Apertura de los movimientos en las fallas durante terremotos que muestran el movimiento relativo de la paredes laterales durante el deslizamiento del suelo

METEORITOS Y EL ORO EN LA TIERRA

El oro llegó a la Tierra en una serie de asteroides que impactaron a nuestro planeta poco tiempo después de su periodo de formación. Existe una cantidad misteriosa de metales siderófilos (que gustan del hierro) en el manto terrestre dentro de los cuales está el Oro. 

El oro tiende a alearse con el hierro en su forma líquida. Durante la formacion de la Tierra, el hierro fundido se hundió hacia el interior para formar el núcleo, arrastrando con él a la gran mayoría de metales preciosos —como el oro y el platino—. Hay suficiente cantidad de estos metales en el núcleo de la Tierra como para cubrir la superficie con una capa de cuatro metros de espesor. 
Simulaciones computacionales parecen probar que una serie de gigantescos impactos aleatorios hace 4.5 mil millones de años trajo inicialmente el Oro que se encuentra dentro del Nucleo de la Tierra. Marte y la Luna también habrían sido golpeados por algunos de estos asteroides. Los metales siderófilos que estaban en la Tierra al tiempo del impacto que formó la Luna, se fundieron con el hierro para formar gran parte del núcleo de nuestro planeta. 
Sin embargo el oro que se encuentra en el manto de la Tierra provino del espacio en epocas mas recientes. Los modelos cumputacionales muestran que un asteroide del tamaño de Plutón sería el responsable de la existencia de los metales como el oro en el manto terrestre.

Investigaciones de la Universidad de Bristol concluyen que las reservas accesibles de oro de la Tierra son debidas a un bombardeo de meteoritos que ocurrió hace 200 millones de años tras la formación de la Tierra.

Pero la cantidad de metales preciosos situada en el manto de la Tierra es decenas de miles de veces superior a lo que se estimaba. Esta sobreabundancia de material se debe a una intensa lluvia de meteoritos, alojándose en el manto una vez que su núcleo se había formado. Para probar esta teoría el Dr Matthias Willbold y el Professor Tim Elliott, del Bristol Isotope Group, analizaron un conjunto de rocas de Groelandia de casi cuatro mil millones de años de antiguedad. Estas rocas proporcionan datos para entender la composición de la Tierra poco después de la formación del núcleo y antes del bombardeo de meteoritos. 


A finales de 1970, un Granjero de Arizona llamado David Hudson encontró algunos materiales muy extraños mientras buscaba oro en su tierra. Hudson gasto varios millones de dólares en la siguiente década buscando como obtener y trabajar con estos materiales.

En 1989 (una decada despues), David Hudson obtuvo patentes relacionadas a estos materiales y sus métodos de obtención e identificación. Dos de estas patentes pueden ser halladas en la Web en:

Hudson’s British PatentHudson’s Australian Patent

A comienzos de los 1990s Hudson viajo dando varias conferencias en Estados Unidos de America.
Partes de tres de esas lecturas pueden hallarse en la Web (la mas completa es la de Dallas) en:


Los materiales han sido llamados
ORMEs
Monoatomic Gold
White Gold
White Powder Gold
m-state
AuM
Microclusters
Manna

No hay comentarios :

Publicar un comentario

SOUTH WOLF ARGENTINA