Traducenos!

boton twitter

Image and video hosting by TinyPic

jueves, 22 de agosto de 2013

Coltán: la materia prima de las potencias que ya mató a más de 5 millones de personas



La nueva guerra camuflada 

La guerra por el COLTÁN ya lleva mas de 5,5 millones de muertes. El mayor número desde la Segunda Guerra Mundial. La República Democrática del Congo posee el 81% de las reservas de coltán, mineral que cobró auge con la revolución tecnológica, ya que se usa para fabricar celulares y tablets, entre otros dispositivos. Gracias a esta explotación manipulada por los pesos pesados occidentales (Estados Unidos) se está acabando con la segunda reserva mundial de selva, se están extinguiendo los gorilas y además se registran cientos de muertes humanas dentro de las mismas minas, donde son enterrados allí mismo sin ninguna explicación o pudor. 

Hambre, canibalismo, violaciones, enfermedades, asesinatos, armas y tráfico ilegal: son las palabras más comunes en este escenario. El mundo lo sabe, y mira para otro lado...

¿Qué es el coltán?

El coltan o coltán (abreviatura de columbita-tantalita) es un mineral óxido. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas,si bien existen menores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del resto del mundo. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos,como también ha servido a algunas guerrillas colombianas donde existe el mismo problema. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos.

Problemas:

La República Democrática del Congo posee el 81% de las reservas mundiales estimadas de coltan. Como este mineral está considerado como recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998.
Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EE. UU., Alemania, Países Bajos, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.
Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región. Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George H. W. Bush, padre del expresidente norteamericano George W. Bush, tiene notables intereses. Durante los años transcurridos hasta hoy han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU y los créditos del FMI y el Banco Mundial, y del otro lado Angola, Namibia, Zimbabue, Chad y las milicias hutu y Mai Mai.
La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.


La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.
El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la creciente presión pública, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.
Los gobiernos de los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan.



LA REALIDAD DEL CONGO

Desnutrición en el Congo
En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el Coltán, han
acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones
muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción. Además
para la declaración de Parque Nacional, se expulsó a tribus indígenas abandonándolas a
su suerte sin que nada se haga por ellas. Los niños mueren de enfermedades y
malnutrición cada día porque son incapaces de conseguir un hospital mejor equipado.
Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las
enfermedades. En menos de una década se calcula que han muerto cuatro millones de
personas, sobre todo de hambre y enfermedades causadas por el conflicto. Ha sido la
guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas
mortales diarias. Otros miles acabaron con sus manos mutiladas, violaciones a menores
y hasta la incalificable aberración de obligar a padres a cometer canibalismo con sus
propios hijos una vez asesinados. Un verdadero infierno en la que el mundo cerró los
ojos por claros intereses económicos. Mercenarios extranjeros alimentaban los
enfrentamientos cambiando armas por los preciados metales, mercenarios pagados por
el mundo civilizado, el mismo que utilizaba las materias primas con olor a muerte, el
mismo que se horrorizó de las matanzas, el mismo que mando a los cascos azules a no
hacer nada.

Este es un caso más de una situación en el que se explotan todo tipo de recursos: naturales, no renovables, especies en extinción, destrucción de ecosistemas enteros y recursos humanos. Personas que al nacer ya sabe lo que le espera, morir de niño por desnutrición o trabajar más adelante en estas minas que son el mismísimo infierno. Este es el producto del capitalismo salvaje y el sistema de vida en el que está la mayoría de la población mundial. ¿Podríamos parar a pensar un poco que estamos haciendo mal? ¿Queremos este mundo para nuestros hijos y nietos? Vale la pena planteárselo. 



No te pierdas en SOUTHWOLF un nuevo informe basado a un video que circula en la web y vale la pena destacar. Podremos ver y aprender como es que funciona esto dentro del capitalismo y que podríamos cambiar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

SOUTH WOLF ARGENTINA