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domingo, 23 de junio de 2013

LA VERDAD DE LA RELIGIÓN (Primera parte)

Desde SOUTHWOLF vamos a exponer este tema de una manera muy cuidada y objetiva. Podemos darnos cuenta en general que las personas, en su mayoría, viven, conviven y obran dentro de sus propias religiones sin tener en ocasiones información sobre ellas y mucho menos información de las demás religiones.
Además, el individuo adquiere su religión prácticamente por herencia al igual que su equipo de fútbol favorito u otras costumbres.

Se trata de algo cultural anexado a nuestras personalidades cuando no entendemos nada de la vida ¿La entendemos ahora? A lo que llamamos fe -tener esperanza y buena predisposición a cambios favorables para uno o alguna persona cercana a través de hechos a veces inexplicables o improbables- se canaliza a través de alguna religión. Entonces uno se pregunta ¿Cuál es la religión verdadera? ¿Cuál de todas las historias contadas es la que dice la verdad? y si mi religión es la “verdadera” ¿Qué sucede con las otras personas? Son preguntas que se le habrán presentado a muchos. Pero pocos, o nadie, habrán encontrado las respuestas.

La necesidad de tener fe o creer, hace que nos abramos a abrazar las costumbres religiosas de nuestro entorno y en el caso de los desviacionistas, la religión del entorno opuesto. Creemos en cosas increíbles, fantásticas, improbables, pero ¿De eso no se trata un milagro? Lo que no se entiende es que no podamos creer en nosotros mismos, en la humanidad o en nuestra capacidad de torcer las cosas para bien y de cambiar...

Hay afirmaciones en las historias religiosas que en el momento en que surgieron eran aceptables y hasta “creíbles”, pero hoy en día luego de arrojar luz sobre vastos conocimientos han caído en la nada misma y lo mejor para esas historias es que nadie se plantee esto mismo que estamos hablando.

¿Qué tanto es verdad y que tanto mentira? ¿Se dio forma a algunas religiones con voluntad del hombre para controlar a las masas? ¿Qué porcentaje de religiosos practicantes solo lo hacen para lucrar? y ¿Qué porcentaje no hace en su vida lo que predica luego con un manto de divinidad?
Si hay en verdad un “poder” capaz de hacer milagros ¿Dónde reside? en una sola religión, en todas, o en NOSOTROS MISMOS?

Respetando absolutamente cualquier creencia y religión, expondremos información sobre las religiones más influyentes y arrojaremos ciertas incógnitas, que tal vez un día, ayuden a redefinir los paradigmas de la humanidad.
Presentaremos este informe de una manera compuesta. En la primera parte: “lo que se sabe, o lo que hay que saber”. Nos enseña lo básico de las religiones en el mundo: clasificación, origen y propósito. En la  segunda parte: “las dudas” que nos instala o nos potencia la efervescencia de querer saber la verdad de la historia que tenemos bajo nuestros pies.

PRIMERA PARTE

“LO QUE SE SABE, O LO QUE HAY QUE SABER”

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

PRINCIPALES RELIGIONES

De las distintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.

Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.

Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.
  
En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.

Por concepción teológica

Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islamismo. Otras más minoritarias son el judaísmo y el zoroastrismo o la fe bahai.
Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.
Henoteístas: el orientalista alemán Max Müller acuñó este término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un solo dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático, quedó con el tiempo incluido académicante dentro de politeísmo, panteísmo, etc., dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término.
Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque solo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles, mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y el catarismo.
No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
Panteísmo: es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

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Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas.

Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.
Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Por origen

Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo:

Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes:
Familia de religiones abrahámicas o semíticas.
Familia de religiones dhármicas o índicas.
Familia de religiones iranias.
Familia de religiones neopaganas.
Familia de religiones tradicionales africanas.
Familia de religiones tradicionales nativo americanas.

Sectas o nuevos movimientos religiosos

Algunas religiones de reciente creación tienen un estatus complejo, ya que no son reconocidas como religiones de manera universal. Según la antropología y la sociología, una secta o nuevo movimiento religioso es un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente al cual ha surgido el eufemismo «nuevos movimientos religiosos».
Aunque el vocablo «secta» esté relacionado con grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación relacionada con grupos de carácter religioso, a los que se califica como «secta destructiva». Estos grupos pueden tener un historial judicial en uno o varios países, por manipulación mental o por ser grupos de carácter destructivo. En algunos países, algunas de estas no están reconocidas o autorizadas. A menudo una secta está centrada en el culto personal al profeta o líder del grupo. La palabra secta se ha concebido derivada, principalmente, del latín seqüi: ‘seguir

Las religiones en cifras


Cristianismo: 2300 millones
Islamismo: 1977 millones
Budismo: de 200 millones a 1600 millones
Hinduismo: 900 millones
Religión tradicional china: 394 millones
Religiones indígenas: 300 millones
Religiones afroamericanas: 100 millones
Sijismo: 23 millones
Espiritismo: 15 millones
Judaísmo: 13,3 millones
Bahaísmo: 5 millones
Jainismo: 4,2 millones
Sintoísmo: 4 millones
Caodaísmo: 4 millones
Zoroastrismo: 2,6 millones
Tenrikyō: 2 millones
Neopaganismo: 1 millón
Unitarismo universalista / unitarismo + universalismo: 0,8 millones
Rastafarianismo: 0,6 millones


Toda esta información fue la antesala de lo que serán las siguientes partes del informe, donde expondremos el ángulo de visión que ninguna religión quiere mostrarle a sus fieles y perspectivas que pueden hacernos cambiar de parecer respecto a algunas cosas. No te pierdas los siguientes informes.

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