Luego de más de 500 años seguimos viviendo una mentira, una farsa impuesta por las grandes potencias mundiales, tanto Estados Unidos como Europa, nos hicieron creer o mejor dicho nos impusieron una forma de ver el mundo.
En 1569, Gerardus Mercator, cartografo belga, elaboró un mapa de la superficie terrestre basándose en una proyección cartográfica cilíndrica. Esta representación genera controversia ya que es errónea a medida que se aleja de la linea ecuatorial.
Como en toda proyección cartográfica, cuando se intenta ajustar una superficie curva en una superficie plana, la forma del mapa es una distorsión de la verdadera configuración de la superficie terrestre.
En dicho mapa, vemos por ejemplo al continente africano (30.000.000 km2) con una extensión similar a la de Estados Unidos (9.826.675 km2). Determinando esto, entrarían tres veces el país norteamericano en la superficie africana pero esto no refleja las extensiones terrestres como deberían serlo.
PROYECCIÓN DE MERCATOR
En 1856, apareció por primera vez en el Polish Geographical Magazine, la proyección de Gall-Peters. James Gall, clérigo escocés, proyectó en un mapa la esfera celeste con una técnica similar a la de Mercator pero con mayor exactitud.
Esta proyección fue popularizada por el cineasta alemán Arno Peters tratando de denunciar las implicaciones políticas de la proyección de Mercator.
La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, y es capaz de representar las latitudes altas hasta los 90º. Las menores distorsiones se encuentran en las latitudes medias, donde vive la mayor parte de la población.
ARNO PETERS
En ella los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. La proyección refleja correctamente las áreas de los países (es equiareal), pero no sus siluetas, la mayoría de
las cuales aparecían demasiado estiradas. Los meridianos aparecen como líneas verticales paralelas y los paralelos como líneas horizontales paralelas que van acortando la distancia entre ellas hacia los polos.
Las formas de las áreas tropicales y subtropicales aparecen más estrechas y alargadas y las áreas de altas latitudes aparecen más ensanchadas y más achatadas que en otras proyecciones más habituales.
PROYECCIÓN GALL-PETERS
Entonces, si esta proyección es más acertada ¿por que seguimos viendo el mundo con una representación errónea o políticamente manipulada? Una resolución de 1989 de siete grupos geográficos norteamericanos desechó el uso de todos los mapamundis de coordenadas rectangulares (cilíndricas), incluyendo la Mercator y la Gall-Peters.
¿Por qué Google Maps (el buscador mas utilizado en el mundo que se rige por coordenadas) sigue usando la proyección de Mercator?
Desde South Wolf proponemos que la enseñanza de este mapamundi sea desechado y se adopte una proyección un tanto mas acertada a la representación del mundo actual.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bb/Dymaxion_2003_animation_small1.gif
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bb/Dymaxion_2003_animation_small1.gif
No hay comentarios :
Publicar un comentario